OAXACA
El nombre de este queso está ligado a su lugar de origen; al cuajarse se forman muchas hebras, las mismas que se juntan en tiras largas que se entrelazan para hacer una bola de queso. Es tierno, de color blanco y sabor suave. Se deshebra y se funde muy fácilmente.
PANELA
Llamado también "Queso de la canasta" porque lleva la impresión de la cesta en la que se moldea o "Queso Blanco“. Es un queso fresco, suave, blanco de pasta blanda, de bajo contenido graso con un sabor lácteo ligeramente ácido-salado, pero muy agradable.
BOTANERO
Es un queso blanco como el Panela pero con diferente proceso en el cual se le incluyen otros ingredientes como trocitos de chile chipotle o epazote, cebolla, jalapeño y pimiento morrón.
RANCHERO
Este es un queso blanco y cremoso perfecto para comerlo sólo o para desmoronar sobre botanas y antojitos, por lo que acompaña muy bien la comida típica mexicana.
CANASTO
Es un queso fresco y salado, de pasta blanca un poco más dura, ideal para rallar y complementar los platillos que tanto nos gustan.
REQUESÓN
El requesón se elabora a partir del suero de la leche que sobra de la elaboración de otros quesos y que se deja fermentar con bacterias lácticas. De pasta blanca, bajo en grasas, de sabor suave, generalmente neutro, de textura blanda y granulosa. Dos presentaciones: Natural y Preparado con cebolla, cilantro y chile poblano.